CONFERENCIA DE ANTONIO CALÓ : Por ahora, sin paro

Los metalúrgicos se movilizarán este miércoles en reclamo de una recomposición salarial del 30%, frente al 20% que ofrecen los empresarios. Así lo anunció ayer el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, en una conferencia de prensa celebrada en la sede sindical del microcentro porteño.

El gremio, que enfrenta despidos y suspensiones en diferentes puntos del país, marchará hacia el Ministerio de Producción y posteriormente a la sede empresaria de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra).

La decisión del secretariado nacional de aumentar la presión frente al sector empresario fue unánime. Al respecto, Caló indicó que “el miércoles, a partir de las 11, nos concentraremos en Diagonal Sur al 500 para dar una vuelta por la Plaza de Mayo y luego hacia la sede de Adimra”.

Caló descartó por el momento la realización de un paro, al señalar que se hará “una movilización de delegados”, y anunció que “el 22 de mayo cuando finalice la conciliación obligatoria también vamos a movilizar a los delegados y al otro día reanudaremos las medidas de fuerza que estaban programadas”.

Dichas medidas consisten en treinta minutos de paro por cada hora de trabajo, un esquema que fue aprobado por el Congreso Nacional de Delegados Congresales que sesionó durante abril en Mar del Plata.

Sobre qué podría pasar si pese a las movilizaciones las cámaras empresarias no realizan una oferta superadora, Caló como respuesta sostuvo que “no descarto para adelante un corte de tareas a la mañana y hacer una movilización con todos los trabajadores”.

Asimismo el dirigente metalúrgico explicó que “nosotros tenemos un grave problema: aquel que se inicia en la actividad metalúrgica cobra un salario de 10.800 pesos y sacándole el 20% de cargas sociales. Ese trabajador recibe en mano 8.500 pesos y yo me pregunto quién puede vivir con eso”.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA.- Ex jefe de Prensa del IRAM, .Director Hurlingham en Positivo, de Revista LIDer /10ª año y d de E-lid 3.0- 4to año -