LA PLATA: Se partió el bloque de senadores bonaerenses del massismo

Cuatro legisladores, cuyo mandato vence en diciembre, se apartaron del FR y fundaron el bloque Peronismo Renovador. Jorge D’Onofrio aseguró que fueron echados por no colaborar con la campaña.

Luego de una elección con sólo el 11,3 por ciento de los votos, el bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador se partió en medio de una fuerte polémica: mientras que desde la conducción aseguran que los echaron por “falta de compromiso y trabajo” durante la campaña proselitista, los “desplazados” aseguraron que se fueron para conformar un nuevo espacio denominado “Peronismo Renovador”.

Se trata de Alfonso Coll Areco, Juan Curuchet, Hernán Albisu y Gabriel Pampin, quienes quedaron fuera del bloque que hasta ahora era de nueve legisladores. Si bien la decisión la comunicó el presidente del bloque de 1País, Jorge D´Onofrio, existían fuertes rumores acerca de que un par de senadores querían pegar un portazo debido al malestar que existía con las decisiones electorales de Massa, como su alianza con Margarita Stolbizer y las demoras en retornar al peronismo.

De hecho, los cuatro legisladores hicieron la presentación ante la presidencia del Senado para comunicar que el nuevo bloque, Peronismo Renovador, que está en sintonía con la liga de gobernadores, será comandado por Albisu. “Tomamos esta decisión porque queremos mirar al futuro, desde nuestra pertenencia y militancia peronista, de otra manera”, justificaron en un comunicado.

“El principal problema de nuestro movimiento no es el de los valores que representa y siempre representó. Sino la forma que tienen los liderazgos que interpretan y llevan adelante las políticas concretas para conseguirlos. El formato del liderazgo del peronismo que conocimos hasta nuestros días se agotó”, aseguran en crítica a la conducción de Massa.

Sin embargo, D’Onofrio salió al cruce y aseguró que decidieron desplazarlos por “falta de compromiso y trabajo” durante la campaña proselitista. “Quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses”, dijo a través de un comunicado. “En un equipo se trabaja cuando se gana o pierde una interna. Cuando se tiene un lugar expectante o simbólico. De otra forma, queda claro que priorizan el mezquino interés propio, en lugar del interés general de los ciudadanos”, agregó.

Más allá de esta ruptura, lo cierto es que los cuatro senadores apartados tienen mandato hasta diciembre y ninguno de ellos renovó. A esto se suma que de los cinco que quedan en el bloque del Frente Renovador, sólo dos tienen mandato hasta 2019 y serán los únicos que mantendrán la presencia del massismo en la Cámara alta.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política.
UBA.- Ex jefe de Prensa del IRAM, .Director Hurlingham en Positivo, de Revista LIDer /10ª año y d de E-lid 3.0- 4to año –