Roque Caggiano *Presidente el HCD de Jose C.Paz “Creo que estamos en un buen camino y la gente lo manifiesta en cada elección que pasa”.

 

Llega como concejal y presidente del Concejo,  a un recinto muy dinámico, con una “más numerosa” oposición a la política coincidente con el mandato municipal  y en donde señala que se deben construir  permanentemente concensos  y  ” (…) Buscar un diálogo, unificar criterios para el  bien del vecino de José C Paz” .

Joven  _ y progresista en sus conceptos_  , su recorrido político tiene anclaje en la etapa  de “Nestor y Cristina”(…) un gobierno que se preocupó mucho por darle a la gente. . y afirma  frente a las próximas elecciones que ” Cualquiera que encabece este modelo seguramente lo voy a acompañar”.

Sobre la crisis el peronismo y el 2019, opina que ” (…)  Ojalá nos encuentre con un peronismo unido, con los mejores hombres y mujeres de cada uno de los sectores, para concretar una verdadera unidad”.

 

Que cambios le imprimió al Concejo Deliberante desde inicio de su tarea como Presidente del cuerpo ?

La verdad es que me tocó llegar en un momernto distinto, al que estaban  acostumbrados.       De tener siempre una “oposición” chica, hoy tenemos una oposición un poco más grande en número de concejales…
Y vine con las ganas, con la fuerza que me encomendó el intendente: de buscar  un diálogo: de unificar criterios para el bien del vecino de José C Paz.
Creo que esa fue la principal característica en la tarea de estos meses : mucho diálogo con todas las partes, tanto con la gente de Cambiemos, como con la del Frente Renovador Mucho diálogo que- creo – rindió sus frutos.
Estamos trabajando bien, en paz y con armonía, con Sesiones que son en beneficio del vecino de José C Paz.  Por ese lado lo es-tamos encarando.

¿No ha habido cruce con la oposición por  determinados temas?

Si , con la oposición cada uno sostiene sus criterios…De eso se trata la democracia.
Cada uno tiene su forma de pensar…Ni nosotros tenemos la verdad absoluta ni ellos. Se debaten las cosas, acompañan lo que creen viable para el vecino, y se oponen a muchas  cosas que vemos como beneficiosas para el vecino paceño. Pero ellos tienen otra ideología política que busca otras cosas para el vecino de nuestro distrito.

Se ven  también muchos cambios a nivel de infraestructura edilicia, ¿Qué cosas se han hecho?

Era una cuenta pendiente que teniamos desde el Concejo Deliberante, cambiar un poco su aspecto, estaba muy abandonado.
Tenemos un edificio que es alquilado todavía. El intendente está haciendo las tratativas para ver si nos dan una mano por me-dio de la provincia para poder construir un edificio propio para el Concejo. Esto es alquilado, estaba un poco deteriorado y tra-tamos de ponerle muchas ganas, energía y corazón para emprolijarlo un poquito.
La verdad es que está quedando muy bien y es donde vivimos todos los días, un montón de horas diarias que pasamos aquí to-dos los concejales, y se merecían que este en buenas condiciones.

Otra cosa que se aprecia es el aprovechamiento de los espacios comunes en función de exhibiciones abiertas  al público dentro del edificio. Hace poco concluyó una muy grande de dibujo infantil. . .

Eso es algo que se impuso desde el primer día.
Ya se venía haciendo anteriormente. Mi idea, desde el lugar que me toca ocupar es que el Concejo este abierto  y a disposición del vecino para hacer lo que la comunidad quiera. Estoy hablando de cosas culturales que se hicieron para mostrar alguna ac-tividad de la zona. El Concejo les da un espacio. Por eso se comenzó con la muestra de arte que se hizo hace un mes,. Seguramente en los próximos días  concretaremos alguna otra con otro artista. Cualquier artista paceño que lo quiera utilizar tiene que venir, sentarse a proponer lo que quiere realizar, y su es viable está a disposición el  Concejo. Esa es otras de las cosas que tratamos de hacer desde que llegamos.

¿Cuáles son las ordenanzas prioritarias que están llevando  adelante para este período?

En realidad la intención siempre es la misma, legislar a favor del vecino de José C Paz. Creo que todo lo que sea beneficioso pa-ra el distriito debe salir adelante.
El intendente esta trabajando muy fuertemente en tema de asfaltos. Si el tiempo lo permite queremos llegar a mil cuadras asfa-ltadas hacia el final de este año, pensando en continuarlo en el 2O19.
Se hizo una fuerte inversión en vehiculos; en camiones para la limpieza: en lo que es luminarias con el tema de luces led , que van a iluminar las avenidas principales y accesos al distrito. Son cosas que se van dando desde acá adentro, y es muy satisfac-torio acompañar el crecimiento de José C Paz que propone el intendente Mario Ishii.

¿Cuál es la relación con respecto a las normativas que  llegan  desde el gobieno provincial ? ¿hay una cierta cooperación o se sienten trabados con las nuevas normas?

Lo que sirve y creemos viable para el distrito lo acompañamos siempre. Es la orden del intendente, lo que sea en beneficio del
distrito hay que darle para adelante.
Lo que creamos que no sirve o que puede entorpecer la gestión o no ser productivo se analizará.
Hasta ahora no es que la provincia este bajando muchos recursos o nada. Tenemos el caso de San Miguel, que es un distrito ve-cino y podemos ver la cantidad de cuadras de asfalto y la inversión gigantesca que han recibido por ser de la misma bandera po- lítica del presidente y acá en José C Paz,   que es un distrito en que tenemos ocho mil cuadras de tierra, uno de los distritos más pobres de la provincia de Buenos Aires, no nos llega nada. Entonces es medio complicado el tema de provincia y de nación en José C Paz, No quieren venir a nuestro distrito a trabajar y a hacer cosas que tanto necesita el vecino.

A pesar de la crisis José C Paz inauguró ocho hospitales durante está última gestión,                                       ¿Cómo se logra eso y que se puede aportar a nivel legislativo desde  el Deliberante ?

Es todo mérito del intendente Mario Ishii,  que es un gran estratega y un gran administrador.
Busquemos cuantos hospitales se inauguraron en la provincia de Buenos Aires…En que ciudad se inauguró algún hospital, de- be haber alguno seguramente… pero esto que se hizo en José C Paz no tiene nombre. Uno, que ha nacido y vivido toda su vida aquí cierra los ojos para recordar lo que era la ruta 197, lo que era el distrito hace unos 15 años atrás y lo que es hoy y no lo pue-de creer…

Tenemos una universidad nacional para los paceños y la gente de los distritos aledaños que es ejemplo en la provincia. que cuenta con  casi 15 mil alumnos en la universidad y es todo gestión del intendente.
Hizo una gestión en educación, y hoy está revolucionando la salud. Me parece que a veces la gente nos quejamos porque nos acostumbramos a ver el vaso medio vacío, pero me parece que va a ser muy dificil de superar a nuestro jefe comunal. la can-tidad de obras que hizo. la cantidad de escuelas, de jardines…
Hay mucho trabajo realizado en estos veinte años- Uno no recuerda que cuando el intendente asumió no teníamos ni cemente-rio. La gente no tenía donde llevar sus muertos.    Es muy dificil y por eso cuando alguna gente dice ciertas cosas duele, porque uno sabe el sacrificio que se hace, es un distrito muy pobre donde solamente un 25 por ciento puede pagar sus impuestos. Por eso el intendente realiza verdaderos malabares, y hoy tenemos tecnología de punta en salud, un “Hospital de Dianostico”donde cualquier vecino puede atenderse gratuitamente      y pedir una tomografía computada, una resonancia magnética, radiografías, ecografías gratis, con los valores que tienen esos estudios en cualquier hospital privado. Eso es todo mérito de Mario Ishii. También traer la máquina Haifu –desde China- para curar el cancer. Única en sudamérica…¨Porque sabe que en José C Paz lo necesitamos. Por eso creo que estamos en un buen camino y la gente lo manifiesta en cada elección que pasa. No es casualidad que se gane con los porcentajes de votantes con que se lo hace.

José C Paz a lo largo de estos años ha construido más viviendas que más de algunas provincias…

José C Paz durante el gobierno de Néstor ha levantado más de 7 mil viviendas sociales y hoy mil familias tienen su casa gracias a Néstor Kirchner y a Mario Ishii , lo que no es poca cosa.
Eran todos terrenos abandonados, en el fondo de la nada, y hoy tienen su vivienda, casas con luz, con agua, con asfalto.Es gente que se dignificó ¿Como alguien se puede olvidar de eso? ¡es imposible! Alguien que tenga un techo donde sus hijos puedan estar comer, dormir, no va a ser algo fácil de superar.

A veces algún vecino se queja, y muchas veces con razón porque sabemos que faltan un montón de cosas. Tenemos ocho mil cuadras de tierra, y si uno hace quinientas siguen faltando un montón, Nos va a llevar un largo proceso pero se viene avanzan-do en los asfaltos, en la educación…        Hoy estamos con la salud, y estamos partiendo de una base de mucha pobreza y eso cuesta.
Y en medio de la crisis José C Paz arrancó con un Mercado Concentrador, que además de trabajo aporta alimentos baratos a la mesa del vecino paceño…
Fue una de las primeras obras del intendente. Hoy está funcionando a la perfección, es uno de los mercados de la provincia donde la gente va a encontrar mejores precios. Por eso digo que Ishii es un gran estratega: ve lo que puede llegar a venir a futu-ro y lo va preparando. Por eso digo también que es un gran político y un mejor vecino de José C Paz . Porque piensa en todo  y trata de ayudar a todo el mundo.

Nombró la universidad… Usted está también trabajando en la UNPaz además del Concejo, ¿Qué trabajo desarrolla?

Soy el Secretario de Políticas Universitarias, trabajo y colaboro con la universidad en todo lo que es la política con los distintos distritos de la zona. Estamos haciendo un trabajo muy importante en la región, está viniendo gente de Pilar, de Malvinas Argentinas, de San Miguel,    Moreno. ..
La Universidad Nacional de José C Paz en los ultimos dos años y medio ha crecido exponencialmente, tanto en alumnos, como académico. Es una universidad que está cada vez más reconocida por los excelentes profesores que dictan las distintas cátedras,
Una entidad muy joven, de las más nuevas, pero que cada año que pasa tiene una mejor reputación. Tenemos ya egresados de muchas carreras, eso es mérito del vecino paceño y del intendente que supo construirla paso a paso, como suele contarlo.        (…) “De a bolsa de cemento y ladrillo a ladrillo..” .Y, cuando nadie le creía que ibamos a tener una universidad nacional en José C Paz , la tenemos.
Es la oportunidad para que los jóvenes paceños hagan todo su ciclo lectivo y terminen haciendo algo en la universidad de su propio distrito, que es la única manera de sacar nuestra ciudad adelante. Capacitanos,  tener una salida laboral y con una herramienta que tenemos hoy a diez cuadras de casa.

ELECCIONES

Estamos entrando en el tramo principal para elecciones nacionales, provinciales y municipales, ¿Cuál es en este momento su expectativa a nivel local y a nivel nacional?

Creo que a nivel falta un poco todavía. Ojalá nos encuentre con un peronismo unido, con los mejores hombres y mujeres de cada uno de los sectores, para concretar una verdadera unidad. Para poder sacar este gobierno que tanto mal nos está haciendo a los que menos tenemos,
Creo que eso sería fundamental, para lo que viene creo que faltan unos meses más todavía para ir acomodando de a poco las cosas, algunos se van yendo y van apareciendo nombres de candidatos. Pero me parece que va a tener que realizarse una gran reunión , donde se unan en el peronismo para trabajar juntos en sacar nuestra Argentina adelante.
Y. a nivel distrital , estamos esperando la decisión de la conducción, que es Mario Ishii, que ojalá se vuelva a presentar, que es lo mejor que le puede pasar a José C. Paz en este momento, para que él pueda culminar su proyecto de la mejor manera, todavía le quedan cosas por hacer…Creo que el 2O19 lo va a encontrar presentandose otra vez a una elección.

¿A nivel nacional usted tiene alguna predilección entre los posibles candidatos?

Tengo un afecto muy particular por Néstor y Cristina… Es el sistema político con el que más concuerdo, el que elijo para un país.
La distribución de la riqueza es algo que no se puede soslayar, no puede permitirse que diez personas tengan todo y el resto carezca de todo, ese es el sistema que necesitan los argentinos.
Tuve la suerte de vivir la etapa del kirchnerismo, y aunque soy joven, desde que tengo uso de razón no recuerdo algo mejor que nos haya pasado, más allá de que los medios se hayan dedicado a decir de todo y a inventar cosas, porque si bien hay cosas que realmente pasaron y la gente que lo hizo la tiene que pagar, hay mucho de lo publicado que entra en el terreno de la pura difamación contra un gobierno que se preocupó mucho por darle a la gente. Cualquiera que encabece este modelo seguramente lo voy a acompañar.

¿Qué iniciativas  tienen en marcha desde el Concejo en este momento?

Son obras en las que ya se está trabajando, salió la semana pasada una licitación para poner led en avenidas y en las principales entradas a los barrios. Se vienen muchos asfaltos de flexible;  algunos de hormigón que ya se están haciendo. Estos meses que quedan para terminar el año son una etapa de mucho trabajo en lo que es asfalto, aunque la situación  de las lluvias nos complique un poco,  Pero esperamos los días buenos de trabajo a partir de septiembre, si bien ya se están asfaltando muchas calles adentro de los barrios para tratar de achicar la cantidad de calles de tierra que tenemos.
Se sigue apostando fuerte al tema de salud, así que se está trabajando para seguir creciendo, a ver que nos depara el 2O19 y pedirle al vecino paceño que tenga confianza en esta intendencia.
El intendente trabaja muchísimas horas por día poniéndole el lomo a esto que es su pasión.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA.- Ex jefe de Prensa del IRAM, .Director Hurlingham en Positivo, de Revista LIDer /10ª año y d de E-lid 3.0- 4to año -