De Narváez, de campaña en La Plata. Consultará a Alfonsín sobre su vice

El acuerdo UCR-De Narváez ya tiene nombre: ‘Unión para el Desarrollo Social’

Tras frenéticas reuniones, la UCR resignó su histórica lista 3 y utilizará el sello a nivel nacional para evitar conflictos en los acuerdos con los frentes distritales

Quienes quieran votar al candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, y al postulante de Unión Celeste y Blanco para la gobernación bonaerense, Francisco De Narváez, el próximo 23 de octubre deberán buscar en el cuarto oscuro la boleta con el siguiente nombre: “Unión para el Desarrollo Social”.

Los principales dirigentes de ambas fuerzas bautizaron ayer su acuerdo electoral, tras participar de frenéticas reuniones y a sólo horas de vencer el plazo oficial para inscribir las alianzas, de cara a las primarias obligatorias de agosto.

El nombre –que contó con la aprobación de Alfonsín, vía telefónica desde Ginebra, Suiza, donde participa de la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– no se limitará sólo al terreno bonaerense; la UCR también lo llevará a nivel nacional.

El centenario partido debió resignar su tradicional lista 3, porque se utilización complicaba sus acuerdos con los frentes distritales en cada provincia, que al cierre de esta edición negociaban sin cesar. Salvo algunas excepciones donde ya se presentaron las alianzas para los comicios locales, como en la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, la UCR llevará ese nombre en todo el país.

Esto le permitirá además hacer campaña junto a De Narváez en el interior. Si bien aún no está resuelto el cronograma, ya se acordó que el diputado del PJ disidente acompañará a Alfonsín en algunas recorridas “en caravana” por las provincias, así como el radical se mostrará con él en el conurbano.

Los socios mantuvieron ayer varias reuniones para acercar posiciones sobre el nombre del espacio. Una de ellas se llevó a cabo en la sede del Comité Nacional, encabezada por el titular partidario, Ángel Rozas. En las negociaciones participaron el jefe de campaña de De Narváez, Daniel Amoroso –quien se comunicaba de manera telefónica con su par radical, Gerardo Morales, en Suiza junto a Alfonsín; los peronistas disidentes Gustavo Ferrari y José Scioli y los radicales Miguel Bazze y Ricardo Gil Lavedra.
Coincidieron además en que no podía faltar el desarrollo. Según explicó luego el diputado Ferrari, el nombre “representa perfectamente el objetivo que tenemos: el desarrollo social. No es un mero crecimiento como propone el Gobierno”.
Alfonsín y De Narváez compartirán la misma boleta en la provincia y habrá listas únicas, sin la posibilidad de colgar colectoras de ningún otro partido. En ese sentido, ambas fuerzas buscarán evitar las internas para designar a los candidatos. Los denarvaístas prometen “respetar a los intendentes que la UCR –en especial a Posse, quien irá por su reelección– y pretenden quedarse con las postulaciones de los municipios del conurbano bonaerense. Pero para definir la integración de las listas aún queda tiempo: ese plazo vence el 25 de junio.
De Narváez aseguró además ayer que esperará al regreso de Alfonsín, la semana próxima, para discutir con él quién será su compañero de fórmula.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA.- Ex jefe de Prensa del IRAM, .Director Hurlingham en Positivo, de Revista LIDer /10ª año y d de E-lid 3.0- 4to año -